Las enfermeras son profesionales de primera línea involucrados, desde la promoción y educación para la salud, la prevención y el manejo de enfermedades, la respuesta y preparación ante emergencias, la defensa de la equidad en la salud y mucho más.
Como ejemplo de ello, durante el mes de mayo los profesionales de Enfermería del centro de salud de Amate, del Distrito Sevilla, impartieron diversos talleres de formación en el Centro Diocesano de Empleo de Cáritas ubicado en Palmete (distrito Cerro- Amate).
Los talleres fueron impartidos por MªPaz Borrero Esteban, profesora de enfermería familiar y comunitaria del Centro Universitario de Enfermería san Juan de Dios, que ejerce de enfermera en el centro de salud de Amate, del Distrito Sevilla.
Los profesionales de Enfermería impartieron formación sobre diversos temas:
En una primera jornada el tema impartido fue la actuación en primeros auxilios: convulsiones, quemaduras, hemorragias, atragantamientos,… Además, los asistentes fueron formados también en Reanimación Cardiopulmonar Básica.
En una segunda jornada se realizó un taller sobre técnicas de movilización de pacientes, ayudas técnicas y ergonomía, que contó con el personal de la unidad de Terapia Ocupacional.
En una tercera jornada el contenido se basó en formación en Diabetes y como cuidar personas diabéticas.
Y en una cuarta jornada, Mar, la enfermera gestora de casos del centro de salud Amate, dió a conocer el papel de la enfermera gestora de casos y su función colaborativa con otros profesionales del equipo de salud, su papel en la atención a los pacientes de alta complejidad inmovilizados, así como el soporte técnico que presta el servicio sanitario público de Andalucía.
Todos los talleres tuvieron una parte teórica y otra práctica, en la que todos los alumnos tuvieron oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos.
Las enfermeras del centro de Salud de Amate , como cada año, salen de su centro para atender las necesidades de la Comunidad, retomando poco a poco la normalidad en sus actividades de Educación para la Salud.
Debido a que las enfermeras comunitarias tienen relaciones cercanas y confiables con individuos, familias y comunidades, están en una posición única para evaluar, planificar e implementar de manera efectiva intervenciones de salud adaptadas a las necesidades específicas de la comunidad.