Según la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas realizan voluntario a nivel mundial en nombre de la solidaridad y la humanidad, por las personas y el planeta. El Día Internacional de los Voluntarios (DIV), el 5 de diciembre, es una ocasión excepcional para DAR LAS GRACIAS y rendir homenaje a las personas voluntarias de todo el mundo y reconocer el valor del voluntariado en la promoción de la paz y el desarrollo.

Este año, celebramos el DIV reconociendo el poder de la acción colectiva: si todos lo hicieran.

Si todos nos implicáramos en actividades de voluntario, el mundo sería un lugar mejor, ¿podrías imaginar a más de ocho mil millones de nosotros haciendo actividades en favor de los más desfavorecidos?. Surgirían posibilidades ilimitadas para el desarrollo sostenible: alimentos y educación para todos, un entorno limpio y buena salud, sociedades inclusivas y pacíficas, y mucho más.

El voluntariado es una oportunidad de la sociedad para crear conciencia solidaria, a medida que el mundo enfrenta desafíos crecientes, las personas voluntarias son frecuentemente las primeras en ayudar, están en la vanguardia de las situaciones de crisis y emergencias.

 

Este año 2023 ha sido para el Voluntariado de San Juan de Dios un año para establecer bases de mejora de la gestión de las personas voluntarias, y donde nuestros equipos se han asentado después de la etapa Covid, donde la rotación de personas ha sido de un 30,38%.

 

Hemos crecido con respecto al año 2022 un 20%, situándonos en más de 5.000 personas voluntarias entre todos nuestros Centros de España, y un año más, gracias al incremento de la franja de edad comprendida entre los 18 y 25 años, donde se ha producido un 30,13% de altas, es decir 370 personas más en esta franja, donde 272 (22,15%) son mujeres.

 También es significativo el aumento progresivo de incorporación de hombres situándonos en 1.560 es decir un 33,2% del total, aunque lo que sí podemos seguir afirmando es que nuestro Voluntariado sigue siendo mayoritariamente femenino.

Actualmente colaboran con más de 495.000 horas al año, en los 80 centros de la Orden Hospitalaria , y han recibido unas 24.100 horas de formación a través de la nueva Plataforma On line y presencialmente.

Otro dato significativo a resaltar en este día es que el Voluntariado de San Juan de Dios tiene un permanencia, de más de cinco años en la entidad, lo que supone un 34, 81% del total de personas que colaboran con nosotros, aunque llevamos ya unos años detectando que la rotación es cada vez mayor debido a las numerosas iniciativas solidarias que ofrece nuestra sociedad donde las personas están en búsqueda de nuevas experiencias constantemente.

 Feliz día Internacional de las Personas Voluntarias