San Juan de Dios: más de 125 años atendiendo la salud mental en España.

El reto, desde ya, es potenciar la salud mental en la población infanto-juvenil

A través de 21 centros de San Juan de Dios se conforma como la red de referencia en la atención a la salud mental.

San Juan de Dios, institución pionera e innovadora en salud mental desde hace 125 años, atiende a más 390.000 personas cada año.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en la visibilidad de los problemas de salud mental en España. Hoy todos somos mucho más conscientes de la necesidad de estar alerta frente a esta pandemia silenciosa que seguramente sea, en la post-pandemia, uno de los mayores retos sanitarios a los que nos vamos a tener que enfrentar. Aun así, y habiendo ganado un terreno, el de la visibilidad, desconocido hasta ahora para la enfermedad mental, siguen existiendo estigmas y prejuicios que dificultan que estas enfermedades en niños y adolescentes cobren la relevancia social necesaria para encararlas con éxito y ayudar a formar adultos sanos.

 

“Las redes sociales, los convencionalismos y la imagen general de una vida en constante felicidad y en la que todo ‘va bien’, se suman a los efectos colaterales de la pandemia y nos obligan a poner el foco en esta situación como una urgencia social a la que tenemos que ponerle prioridad asistencial, recursos y denunciar, en el caso en que sea necesario denunciar, cuando las cosas no se estén haciendo bien”, declara el director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso.

San Juan de Dios, que cuenta con una red nacional de 21 dispositivos, es la referencia de la salud mental en España. A través de esta red la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.

Así, en el año 2021, San Juan de Dios atendió a casi 400.000 personas en consultas externas asociadas a estas patologías y con 2.174 plazas de hospitalización atendió a más de 7.200 personas, superando las 665.000 estancias de hospitalización, además de atender 10.100 en urgencias psiquiátricas. Los hospitales de día han proporcionado 290.800 sesiones a casi 6.000 personas que ha requerido un tratamiento en este sentido.

 

Estos datos hablan del especial compromiso adquirido por San Juan de Dios con la salud mental, un ámbito en el que es un referente desde hace 125 años cuando abrió en 1895 el primer psiquiátrico en Sant Boi.

 

Como institución pionera e innovadora en salud mental “trabajamos por la salud mental de la población, actuando con programas y proyectos innovadores ante el incremento del número de personas que sufren enfermedad mental, interviniendo de forma eficaz avalados por la trayectoria profesional de la Orden en esta área e impulsando que la salud mental sea una prioridad en España”, explica el coordinador del ámbito asistencial en Salud Mental de la Orden, Álvaro Pico. 

 

En esta línea San Juan de Dios, actúa no solo en la gestión de la enfermedad mental, sino que realiza multitud de intervenciones y proyectos destinados a proteger la salud mental de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de prevención, educación y sensibilización.

 

Cabe destacar los programas que desarrolla en centros penitenciarios a las personas privadas de libertad con problemas de salud mental. Se trata de un modelo de psiquiatría penitenciaria, pionero en el ámbito estatal, que aborda los problemas de salud mental de los internos, no sólo haciendo uso de la hospitalización, sino también llevando a cabo la asistencia más adecuada a nivel ambulatorio para favorecer la continuidad asistencial con la red de salud mental.

 

Visibilizar y sensibilizar

Dar voz a las personas que sufren trastorno mental es otra de las áreas de trabajo de San Juan de Dios. Potenciar la salud mental pasa por potenciar la visibilidad de sus consecuencias, cambiar las miradas y transformar esas realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación. 

 

La Orden impulsa trabaja en diferentes programas de sensibilización como visitas a centros educativos e las propias personas con enfermedad mental para derribar barreras como el miedo y visibilizar que pueden vivir en comunidad, y lleva a cabo iniciativas en las que el protagonismo es para las personas con enfermedad mental. Este es el caso del documental “Des-Nudos”, producido por San Juan de Dios, sobre jóvenes y salud mental. El proyecto pretende poner en valor la mirada de los jóvenes sobre la salud mental. Siete jóvenes conversan con siete personas de su entorno y, a través de la palabra, la escucha y las reflexiones íntimas y personales explican cómo es convivir con un problema de salud mental.

 

Con “El teatro de la vida”, otro proyecto del área de sensibilización, San Juan de Dios tiene el objetivo de luchar contra el estigma. Se trata de un proyecto de creación artística para jóvenes, con y sin trastorno de salud mental en el que personas de entre 18 y 25 años procedentes de centros de San Juan de Dios en España y de otros centros educativos colaboradores, participaron en julio de 2022 de una serie de sesiones creativas que acabaron con el estreno de una obra en el teatro Cal Ninyo, en Sant Boi de Llobregat.

 

Trabajo en red entre todos los agentes implicados

Así mismo, hace dos años los centros de salud mental de San Juan de Dios de Catalunya impulsaron el proyecto SOM Salud Mental 360, una plataforma digital para compartir conocimiento y experiencias en salud mental desde el compromiso con la calidad, el rigor, la innovación y la ética.

 

Esta iniciativa pretende construir un nuevo ecosistema de relaciones entre todos los agentes implicados, con una mirada inclusiva de 360 grados que integre tanto a profesionales del ámbito de la salud, del sector social y de la educación, como a usuarios, familiares, redes de apoyo y mundo asociativo. Un entorno que se construye desde los valores de la hospitalidad, el respeto, la solidaridad y el reconocimiento de la importancia del otro, de su sentir y de su experiencia.

 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. 

 

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición. 

 

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.  

 

Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores. 

 

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.